jueves, 29 de noviembre de 2012

II Finde Fondo de Armario (#FFdA)


Uno de los duros retos a los que tiene que enfrentarse un aficionado a la cerveza es el de elegir cuando ha llegado el momento de abrir esa botella que por su precio, rareza o motivos personales, se ha convertido en "especial".

Yo padezco de este mal desde hace bastante tiempo, y de hecho uno de los motivos que me llevaron a abrir este blog, fue precisamente el de buscar una excusa para abrir esas cervezas especiales, que en mi caso, representan casi la mitad de mi "armario".

Joan del blog Birraire acudió en nuestra ayuda con su #FFdA (Finde Fondo de Armario), del que se ha celebrado ahora la 2ª edición, y que representa una ocasión perfecta para que la "comunidad virtual cervecera" presumamos de cervezones. Encontraréis más información del  evento en su blog.

Y ahora pasemos a mi elegida:

#100 de Nogne

Nuestra historia: 

Para celebrar la elaboración número 100 (batch 100), Nogne sacó una cerveza de edición especial, usando maltas Maris Otter, y Chocolate además de trigo y lúpulos Columbus, Chinook y Centenial, lo previsto era no repetirla pero su éxito la convirtió en una cerveza más de su catálogo habitual.

Hace 3 años, en 2009 la Cerveteca de Barcelona puso las Nogne a mitad de precio durante un tiempo muy limitado, así que aproveché la ocasión y me hice con 2 Dark Horizon, 4 Imperial Stouts y 4 #100. Varias noches de compadreo, música, lecturas varias y alguna cata comparada habían reducido mis existencias a una Dark Horizon (que no me gustó en su momento y he decidido dejarla reposar unos 10 años más) y esta #100.

Se elaboró el 28 de Mayo de 2008 en Grimstad (Noruega), el año siguiente llegó a las estanterías de la Cerveteca de Barcelona para ser adoptada por mí en octubre de 2009. 

Desde entonces se alojó en el salón de mi piso (que dicho sea de paso era al más puro estilo cuéntame), allí estuvo hasta las navidades de 2011 que abandonó Barcelona para viajar hasta Valmojado (Toledo) en el interior de una furgoneta de alquiler. 

Ya en Valmojado la acomodamos convenientemente en un rincón de la nevera para ser consumida inminentemente, pero pasaron los meses (11 concretamente) y nunca me decidía a abrirla. 

Por eso me la tomé a la salud del gran Joan y su genial idea.


La cerveza:

De color marrón oscuro, como de caramelo líquido y la espuma de un café, esta cerveza de 10 grados de alcohol y 80 ibus tenía pinta de envejecer bien, he estado revisando las notas que tomé de ella en ocasiones anteriores y siempre hacía referencia al aroma resinoso, es decir que el lúpulo estaba muy presente. 

Pero cuatro años han cambiado bastante a esta cerveza y para mi gusto a mejor, ya que el lúpulo está totalmente domado y en su lugar aparece algo nuevo y que valoro muchísimo en una cerveza, el oxidativo que tanto recuerda al jerez y que combina a la perfección con los aromas de pasas, toffe, azúcar, galletas y el café que sale al exhalar aire por la nariz.

Con Kjetil, maestro cervecero y cofundador de Nogne, en el BBF.
Su sabor es cálido, como se espera de una Barely Wine y nuevamente la antigua obviedad del lúpulo es más sutil y deja paso a sabores maltosos y dulces, con una deliciosa combinación entre las uvas pasas y la calidez del alcohol.

En resumen, es otra cerveza, muy distinta a como era la primera vez que la probé y me alegro de haberla reservado el tiempo suficiente, lo que me da la esperanza de poder encontrar algo realmente bueno en la Dark Horizon, pero de momento tendrá que esperar a otro FFdA. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Crónica de la Cata de Petróleos en Cervezorama 2.0


La trastienda de Cervezorama fue el escenario de una nueva cata de Petróleos, no es un espacio grande pero resulta muy acogedor, rodeado de estanterías repletas de botellas de distintos tamaños formas y colores.

Al ser un grupo más reducido aprovechamos para poner en práctica un pequeño experimento:

Primero repartimos una venda de tela a cada participante, con la que se taparon los ojos, luego, con un poco de ayuda fueron sentándose en torno una mesa.

De fondo sonaba el crepitar de un fuego y la música de Scheherezade de Rimski Kórsakov.


Tras una breve introducción, servimos dátiles en unos platos, el objetivo era saber qué tenían delante sólo con su olfato.

Después repetimos la operación con chocolate negro, ésta vez no hizo falta ni acercárselo pues más de uno lo reconoció en cuando abrimos la caja.

Mientras saboreaban a ciegas los dátiles y el chocolate, fui narrando un pequeño texto sobre estos dos productos.

Luego se le dio una copa a cada uno y servimos la primera cerveza, la pregunta era a qué estilo pertenecía. A pesar del nivel de los asistentes, ninguno acertó, la sorpresa vino al quitarse las vendas y descubrir que se trataba de una Samuel Smith Imperial Stout, conocida por todos.

Es poco habitual encontrarse algo "tan común" en una cata de cervezas  "especiales", por eso quería ver qué opinaban de ella sin saber de antemano cual era, pues muchas veces infravaloramos las cervezas que bebemos más habitualmente en comparación con otras más caras y exclusivas y es "a ciegas" cuando recuperan todo su valor.

Continuamos con la Flow (2ª edición) de Guinea Pigs! (ya con los ojos descubiertos) y aprovechamos que estaba Ernesto para que nos contase él mismo cómo la habían elaborado, que diferencias había con respecto a la edición anterior y en qué consistía el proyecto Guinea Pigs!.

Después probamos Reserve Special Black Ale, de Dark Horse (7,5%), "concebida en una habitación poco iluminada, en una noche fría y borrascosa".

Luego abrimos unas Old Viscosity de Port Brewing (10,5%), "densa como el aceite del carter de una cosechadora".

La siguiente cerveza fue una agradable sorpresa ya que lo previsto era BORIS de Hoppin' Frog (una cerveza fantástica) y en su lugar tuvimos a su hermana mayor D.O.R.I.S. "the Destroyer" (Double Oatmeal Russian Imperial Stout), menos frecuente, más intensa e igual de compleja si no más.

Pero quizá el plato fuerte para muchos era lo que venía a continuación, Yeti, de Great Divide (9,5%), una cerveza clásica para los amantes de las Imperial Stouts y que desgraciadamente ya no llega a España (de hecho sólo distribuirán a 15 de los 50 estados que tiene EEUU).

Buscamos aromas, vimos algunos trucos de cata para exprimir nuestros sentidos, y hablamos de cosas como la memoria del olfato, o de cómo influye el lúpulo en el envejecimiento de una cerveza. Y todo esto acompañado de distintos chocolates rusos.

Lo mejor, como siempre, la compañía, de los que aprendí un buen puñado de  cosas y con los que espero compartir más tardes como esta.



martes, 6 de noviembre de 2012

Cata de Petróleos en Cervezorama 2.0



El Lugar: la trastienda de Cervezorama (C/ San Andrés, 29, Madrid)

Inscripciones en la misma tienda, en el Facebook de Cervezorama, en su correo electrónico (cervezorama@gmail.com) o por teléfono (915 919 523)

Las cervezas elegidas para esta ocasión serán:


- Reserve Special Black Ale - Dark Horse

- Yeti Imperial Stout - Great Divide

- Flow Ipaporter (2º Lote) - Ginea Pigs!

- Old Viscosity - Port Brewing

- B.O.R.I.S. The Crusher - Hoppin' Frog


Ven a disfrutar con esta revolución de aromas, sabores y sensaciones!