martes, 16 de octubre de 2012

Moose Islay (Nómada)



(...) Cogimos un barco para asistir a un festival de cerveza que estaba al otro lado del río. Nos bajamos en un resort turístico, puerta con puerta del festival, pero estaba todo vallado. Quedaba una sóla barca por pasar pero tenía un asterisco y estaba todo escrito en danés. 

Hacía mucho frío y el resort sólo abría en verano, así que nos resguardamos los tres con unas mantas que había por allí. 

En esta situación dibujamos la receta.

Encontramos una barca medio espachurrada y llena de agua como última salida. Al final nos rescataron y llegamos al festival dos horas tarde y completamente calados, pero con la Moose Islay."

Así se engendró esta cerveza según me contó Javier Aldea, los otros dos protagonistas de la anécdota son, como ya habréis imaginado, Sami de Humala y Ramón de Cervezalandia, juntos forman el proyecto Nómada.

La primera vez que la probé fue en julio, en Noblejas, todo un privilegio, ya apuntaba maneras pero le faltaba madurar un poco más; después a finales de septiembre la probé nuevamente de barril en el Kitsch de Vitoria, y se le notaba una clara mejoría, mucho más aromática, más compleja.

Pero no la conseguí en botella hasta hace unos días, para catarla tranquilamente en casa, sin ruidos, sin jaleo, sin prisas, solos ella y yo, que es como más confío en mi opinión.

Detrás de esta simpática y elegante etiqueta, de un gato disfrazado de alce (moose significa alce), se esconde una Imperial Stout de 13,5%, con aromas tan dispares como la salsa de soja, vainilla, regaliz o vino quinado (como la "Quina Santa Catalina") entre otros. Pero su punto fuerte es el sabor, donde encontramos especias, como canela, gengibre o anís, además del cacao y la madera, con un final dulce y cálido.

Su aspecto es intachable, abundante espuma marrón, algodonosa que nos deja bonitos dibujos al adherirse a nuestra copa, el color es prácticamente negro, como se espera de una Imperial Stout.

Fue elaborada en las instalaciones de "la micro" de Sabadell (Or i Plata Cervesers) y como ingrediente, además de la vainilla y el azucar mascabado (un azucar de caña sin refinar) han usado Lagavulin, un whisky "single malt" de 16 años de la isla escocesa de Islay.


En definitiva, es una cerveza que se sale de lo común, especialmente en el panorama de aquí, me ha recordado a alguna Struise, sobra decir que eso es muy bueno.


Tengo que añadir que me esperaba todavía más, sin que esto signifique en absoluto que no sea una grandísima cerveza, que lo es sin duda, quizás sea simplemente que después de la Royal Porter a la taza, y de otras cervezas de Nómada, mis expectativas estaban a un nivel extraordinariamente alto, esperaba más intensidad aromática, un alcohol un poco más integrado y aún más originalidad, es decir que esperaba algo legendario.

Al final he tenido que conformarme con una de las dos o tres mejores cervezas que yo haya probado de este país.

Aunque quién sabe, puede que si la dejamos madurar los cinco años que recomiendan...

7 comentarios:

  1. Menudo birrote! se merece esa comparación con Struise, desde luego, aunque, como tu, la probé en Noblejas, así que me gustaría poder hacerlo también en la soledad de mi alcoba para sacarle todo el gusto posible, jejeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues si te gustó en Noblejas, ahora te va a gustar más.

      ¿estás por España?

      Eliminar
    2. le tengo unas ganas... ya he vuelto! mañana nos vemos, no?

      Eliminar
  2. EN BARBECHO LA DEJARÉ HASTA UNA OCASIÓN ESPECIAL, UN DOMINGO DE ESOS QUE LLUEVE ( ESPERO QUE NO SEA EL PRÓXIMO, YA SABES, JEJE ) Y ESTÁ UNA AL LADO DE LA CALEFACCIÓN EN CASA, SIN NADA QUE HACER, SOLITO, FRENTE A FRENTE, MANO A MANO, SORBO A SORBO...... Y YA TE DIRÉ ARRRRGO. LO MALO DE LAS EXPECTATIVAS ALTAS ES QUE ES DIFICIL IGUALARLAR O SUPERARLAS, ME HA PASADO CON ALGUNAS BIRRAS, MUCHAS VECES, DE CERVEZAS QUE NO TE ESPERAS NADA, SALEN EXPERIENCIAS FENOMENALES. TE DEJO, QUE VOY A COMPRAR SALSA DE SOJA A VER SI APRENDO ALGO. NOS VEMOS MAÑANA TIGRE!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja, johe, tengo que retomar el catálogo olfativo, a ver si me pongo.

    Mañana nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. He oido muy buenos comentarios sobre estas cervezas tengo que hacerme con alguna. Un saludo y muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienen varias cervezas muy interesantes, para mí, la mejor es esta, pero creo que se ha agotado.

      Me gusta tu logo,a pesar de ser "dorado y en botella" la botella es negra, como debe ser, jejeje.

      Un saludo!

      Eliminar