domingo, 22 de julio de 2012

La Oscuridad se cierne sobre el Horizonte de Tokio

A Raúl (Bevirra) y a mí nos encantan las catas comparadas, misma cerveza con distintas barricas, cervezas que son la combinación otras, misma cerveza con distinto lúpulo, misma cerveza joven y añejada...

Creemos que es una de las mejores formas de aprender. Si mantienes algo estable y varias unos pocos elementos, puedes conseguir identificarlos por separado y que después sean reconocibles cuando se combinan.

Por eso he decidido crear una sección fija y periódica que se llamará "Catas comparadas" y este es el primer post.

La Black Tokio* Horizon es una colaboración entre Mikkeller, Brew Dog y Nogne-O, como se puede deducir por el nombre, las joyas de la corona de sus respectivas casas juntas. Así por lo pronto uno empieza a salivar y a dar rienda suelta a su imaginación, las expectativas son inmensas, quizás demasiado...

Lo primero que hacemos es reunir 8 copas iguales, dos para la Black, dos para la Tokio, otras dos para la Dark Horizon y las dos últimas para Black Tokio Horizon.


Lo que viene a continuación es el resumen de innumerables olfateos, comparaciones, sorbos, enjuagues, tragos, y acaloradas discusiones:


BLACK (Mikkeller) 16%

- Aroma a vino dulce, (Pedro Ximénez, Oporto, Moscatel), muy dulzón y  envejecido, oxidación, frutos secos (avellanas), complejo y profundo.

- Sabor Licoroso y dulzón, socarrado (castañas quemadas), terroso, anís, caramelo líquido (predomina especialmente al final), regaliz, almendras garrapiñadas, pasas (higos, ciruelas, uvas).

- Intensa, persistente, elegante, robusta, es como si añadieses caramelo líquido a un vino generoso añejado.

En mi opinión la mejor de las 4, emparentada con la Tokio, pero de mayor recorrido y complejidad. Una de las mejores Imperial Stouts que he probado.


TOKIO* (Brew Dog) 18,2%

- Aroma cítrico, floral, fresco.

- Sabor suave, muy dulce, y un poco ácido, bayas, moras, alcohol bien integrado.

- La más amable de las 4, a pesar de ser la de mayor graduación. (muy parecida a la Black Hole envejecida en madera de Tekila de Mikkeller)

La mejor de las cuatro en opinión de Raúl.



DARK HORIZON 2ª Ed. (Nogne-O) 16%


- Aroma torrefacto, a café, ceniza, cerrado, opaco, complejo, leve recuerdo a aceituna negra (el alcohol es más perceptible que en las otras).

- Sabor seco, salado, menos cuerpo, menor persistencia, menor complejidad, calidez, wisky, alcohol mal integrado, regusto alcohólico desagradable.

- Sensíblemente inferior a las otras 3 en todos los aspectos, el alcohol lo domina todo. 20€ es un poco excesivo para esta cerveza, me queda otra, a ver si dentro de diez años ha mejorado.


BLACK TOKIO* HORIZON (Mikkeller con Brew Dog y Nogne-O) 17,2%

- Aroma a caramelo líquido, barquillos, galletas, regaliz, cerrada, compacta, opaca, el aroma evoluciona muy lentamente a medida que se va calentando.


- Sabor más achocolatado, torrefacto similar a la Black, sabor más parecido a la tokio y un toque de alcohol mal integrado (herencia de la Dark Horizon). Gran diferencia entre aroma y sabor. Suave, sedosa pero con un final duro, cortante, alcohólico pero dulce (café bombón). Escasa persistencia.

Un buen resumen sería, simplificando,  entrada Tokio, paso Black y final Dark Horizon.

Es Correcta, con alguna peculiaridad, pero inferior a la Black y la Tokio por separado. Le sobra la Dark Horizon (y además comparten una menor espuma).


6 comentarios:

  1. Me gusta la idea, el experimento y las cervezas. Pero yo hubiese añadido un par de copas más, para la DIY BLACK TOKIO* HORIZON. Hecha por vosotros, a partes iguales con las tres originales, y para comparar con la comercializada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues no es mala idea, el problema es acertar con las proporciones, eso y el respeto que le tenemos a las susodichas. Gracias por participar, un saludo!

      Eliminar
    2. un post estupendo, y una genial idea. Lo único que os acabará pasando es que ya nunca probareis una cerveza y simplemente la disfrutareis. El cerebro analizador se impondrá jejeje

      Eliminar
    3. Pues tienes mucha razón, me he dado cuenta, por eso siempre procuro no exagerarlo, hay cervezas que ya conocemos de otras veces y ahí es más fácil el relax.

      Eliminar
  2. Alvaro!!felicidades por el blog!!solo un chico como tú podía hacer un blog como este...bueno tú y Raúl,jejeje,sin la ayuda de tu compi no tendríais esas interesantes discusiones,jeje.
    Larga vida a los petróleos,nos vemos en Septiembre si os animáis...
    pd:me encantan los grabados...y los petróleos...
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me voy a poner colorado, respecto a Raúl le debo muchos momentos memorables.

      Ir envejeciendo algo en una barrica para que podamos estrenarla cuando vayamos.

      Vivan los petróleos!

      Eliminar