lunes, 8 de octubre de 2012

Crónica de la Cata de Petróleos en el Manneken Beer




Hacía mucho tiempo que quería visitar el Manneken Beer, una de las cervecerías de referencia de nuestro país, y qué mejor excusa para viajar a Pamplona que organizar con ellos una "Cata de Petróleos".


Esta tuvo lugar el pasado 27 de septiembre por la noche, el momento natural de este tipo de cervezas.

Iker y Eneko nos tenían preparada una sorpresa en forma de bizcocho emborrachado con la Janis Porter de Naparbier, regado con una reducción de esta misma cerveza y con granitos de malta por encima.

Mientras los presentes disfrutaban del bizcocho, hicimos un breve recorrido por el proceso de elaboración y los ingredientes básicos de una cerveza, apoyándonos en unas muestras de maltas y lúpulos que nos proporcionaron generosamente los chicos de Naparbier y que pudimos olfatear junto con unos granos de café, aroma habitual en el tipo de cervezas que íbamos a catar.

1. Comenzamos con la Old Engine Oil de los escoceses Harviestoun (6%) que haciendo honor a su nombre (aceite viejo de motor) resultó oscura y espesa, pero también suave aunque con un final seco. Aromas a café, cuero, regaliz...

2. Después le tocó el turno a una cerveza catalana, Norai de Zulogaarden (7%), bastante lupulizada, como caracteriza a los Zulo. Resinas, café, chocolate, son algunos de los aromas que encontramos.

3. La tercera fue la Stout de De Dolle Browers (9%), elaborada por estos belgas solo un par de veces al año y que sorprendió a muchos por su acidez. Es increíble como evoluciona en la copa, quizá la más interesante en este aspecto. Entre los aromas que aparecieron estaban miel, plátano, manzana...

4. Tratandose de una cata de petróleos no podía faltar una americana, así que la siguiente fue la Old Viscosity de Port Brewing (10%) de la que un 20% pertenece a una edición anterior madurada en barricas de bourbon. La gran diferencia entre su aroma y sabor fue una sorpresa para muchos. Entre sus aromas aparecieron tabaco, aceitunas negras, café, regaliz...

5. De California pasamos a Holanda para abrir la que para mí es la mejor Imperial Stout de De Molen, Hel&Verdoemenis (Infierno y Condenación) (10%), a la que le encontramos aromas a cacao, café, whisky, oporto, pasas, resina...

6. Dejamos la joya para el final, 18% de Imperial Stout, una de mis cervezas preferidas y creo que la que más gustó a la mayoría de los presentes, la Tokio* de Brewdog; elaborada con jazmín, arándanos y chips de roble, sorprende lo bien integrado que está el alcohol y sobre todo la inmensa compejidad de aromas y sabores: moscatel, licor, pasas, cítricos, bayas, moras, caramelo y podríamos seguir así un buen rato.


Mientras disfrutábamos sin prisas de cada cerveza, hablamos sobre algunas curiosidades de cada una de ellas y de los cerveceros que la elaboran (en este aspecto Brewdog es una mina) y de cosas tan dispares como técnicas de cata, barricas, catas comparadas, la forma de aumentar la graduación alcohólica o sobre aquellas primeras cervezas con las que entramos en este mundo.

También hablamos del momento que vive la cerveza artesana, en especial en España, y de la importancia de valorar lugares como el Manneken, que en medio de un mar uniforme y aburrido se convierten en auténticas islas del tesoro para los que disfrutamos con una buena cerveza.

Me gustó especialmente ver que casi todas las copas quedaban vacías petróleo tras petróleo, algo muy a tener en cuenta en una cata más bien extrema con cervezas intensas en aroma, sabor y graduación alcohólica.

Disfruté mucho con las preguntas y comentarios de los asistentes, que añadieron interés al evento, sobre todo con los aromas y sabores que encontraban en cada copa.

Estoy especialmente agradecido del cariño con el que me trataron los 25 participantes, prestándome su atención y simpatía en todo momento y a los que espero haber hecho pasar un rato agradable.

7 comentarios:

  1. Fue una cata espectacular en todos los sentidos, y no dudes que la gente salió encantada con las cervezas y contigo. Hemos ido recogiendo muy buenas críticas de muchos de los asistentes aquel día, así que, a ver cuando organizamos otra!!!jeje
    Un placer haber compartido cervezas y experiencias con vosotros estos días, muchas gracias por vuestro tiempo, y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ese es mi mayor premio.

      Cuando podamos subir, os aviso, un abrazo y gracias por la hospitalidad!

      Eliminar
  2. Pena... ¿Para cuándo una segunda edición en el Manneken?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido. Si me dejan habrá más, avisaremos con tiempo a ver si en esta ocasión podemos conocernos. Un saludo.

      Eliminar
    2. No te preocupes, Mendi Mundi, que visto el éxito, si Álvaro quiere, habrá más seguro!!!

      Eliminar
  3. Genial Alvaro, una buena selección. Con ganas de hacer la nuestra :)

    ResponderEliminar
  4. Pues "se acerca el invierno" y con el frío apetece todavía más una cata petrolífera. Como siempre, muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar