miércoles, 21 de noviembre de 2012

Crónica de la Cata de Petróleos en Cervezorama 2.0


La trastienda de Cervezorama fue el escenario de una nueva cata de Petróleos, no es un espacio grande pero resulta muy acogedor, rodeado de estanterías repletas de botellas de distintos tamaños formas y colores.

Al ser un grupo más reducido aprovechamos para poner en práctica un pequeño experimento:

Primero repartimos una venda de tela a cada participante, con la que se taparon los ojos, luego, con un poco de ayuda fueron sentándose en torno una mesa.

De fondo sonaba el crepitar de un fuego y la música de Scheherezade de Rimski Kórsakov.


Tras una breve introducción, servimos dátiles en unos platos, el objetivo era saber qué tenían delante sólo con su olfato.

Después repetimos la operación con chocolate negro, ésta vez no hizo falta ni acercárselo pues más de uno lo reconoció en cuando abrimos la caja.

Mientras saboreaban a ciegas los dátiles y el chocolate, fui narrando un pequeño texto sobre estos dos productos.

Luego se le dio una copa a cada uno y servimos la primera cerveza, la pregunta era a qué estilo pertenecía. A pesar del nivel de los asistentes, ninguno acertó, la sorpresa vino al quitarse las vendas y descubrir que se trataba de una Samuel Smith Imperial Stout, conocida por todos.

Es poco habitual encontrarse algo "tan común" en una cata de cervezas  "especiales", por eso quería ver qué opinaban de ella sin saber de antemano cual era, pues muchas veces infravaloramos las cervezas que bebemos más habitualmente en comparación con otras más caras y exclusivas y es "a ciegas" cuando recuperan todo su valor.

Continuamos con la Flow (2ª edición) de Guinea Pigs! (ya con los ojos descubiertos) y aprovechamos que estaba Ernesto para que nos contase él mismo cómo la habían elaborado, que diferencias había con respecto a la edición anterior y en qué consistía el proyecto Guinea Pigs!.

Después probamos Reserve Special Black Ale, de Dark Horse (7,5%), "concebida en una habitación poco iluminada, en una noche fría y borrascosa".

Luego abrimos unas Old Viscosity de Port Brewing (10,5%), "densa como el aceite del carter de una cosechadora".

La siguiente cerveza fue una agradable sorpresa ya que lo previsto era BORIS de Hoppin' Frog (una cerveza fantástica) y en su lugar tuvimos a su hermana mayor D.O.R.I.S. "the Destroyer" (Double Oatmeal Russian Imperial Stout), menos frecuente, más intensa e igual de compleja si no más.

Pero quizá el plato fuerte para muchos era lo que venía a continuación, Yeti, de Great Divide (9,5%), una cerveza clásica para los amantes de las Imperial Stouts y que desgraciadamente ya no llega a España (de hecho sólo distribuirán a 15 de los 50 estados que tiene EEUU).

Buscamos aromas, vimos algunos trucos de cata para exprimir nuestros sentidos, y hablamos de cosas como la memoria del olfato, o de cómo influye el lúpulo en el envejecimiento de una cerveza. Y todo esto acompañado de distintos chocolates rusos.

Lo mejor, como siempre, la compañía, de los que aprendí un buen puñado de  cosas y con los que espero compartir más tardes como esta.



5 comentarios:

  1. HOLA ALVARITO, HABIENDOLA IMPARTIDO TU, HABREIS EMPEZADO DE MAÑANA NO? JAJAJA. LÁSTIMA NO PODER HABER IDO, ESO DE LA TELA Y LOS OLORES ME HUBIERA ALUCINADO. NOS VEMOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, pues que sepas que me adapté al tiempo que me dieron, y bien orgulloso que estoy de ello.

      Eliminar
  2. Jajaja, un planteamiento inicial muy original, ¡sin duda! Me has dado alguna buena idea para una cata a ciegas que tengo en breve.

    Vaya cervezones os apretasteis, ladrones. Seguro que lo pasasteis genial :-).

    El cartel, por cierto, curradísimo. Eres un artista, Álvaro.

    ¿Nos vemos en Vilanova? ¡Un saludo!


    Off-topic: Me gusta el sueter que llevas en la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, gracias, cuanta más imaginación se le ponga mejor, se trata de disfrutar lo más posible.

      La cerveza increíble, sobre todo la Doris y por supuesto la Yeti, a la que echaremos de menos.

      Me alegro de que te guste el cartel, intenté darle a toda la cata un toque ruso y sobre el jersey, es de las pocas veces que no voy de negro, jejeje es para que me presten atención.

      Intentaré ir a Vilanova, pero no sé si lo voy a conseguir.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Una cata excepcional que ha dejado el listón muy alto en Cervezorama. Gracias chicos, esperamos repetir cuando querais.

    ResponderEliminar