jueves, 29 de noviembre de 2012

II Finde Fondo de Armario (#FFdA)


Uno de los duros retos a los que tiene que enfrentarse un aficionado a la cerveza es el de elegir cuando ha llegado el momento de abrir esa botella que por su precio, rareza o motivos personales, se ha convertido en "especial".

Yo padezco de este mal desde hace bastante tiempo, y de hecho uno de los motivos que me llevaron a abrir este blog, fue precisamente el de buscar una excusa para abrir esas cervezas especiales, que en mi caso, representan casi la mitad de mi "armario".

Joan del blog Birraire acudió en nuestra ayuda con su #FFdA (Finde Fondo de Armario), del que se ha celebrado ahora la 2ª edición, y que representa una ocasión perfecta para que la "comunidad virtual cervecera" presumamos de cervezones. Encontraréis más información del  evento en su blog.

Y ahora pasemos a mi elegida:

#100 de Nogne

Nuestra historia: 

Para celebrar la elaboración número 100 (batch 100), Nogne sacó una cerveza de edición especial, usando maltas Maris Otter, y Chocolate además de trigo y lúpulos Columbus, Chinook y Centenial, lo previsto era no repetirla pero su éxito la convirtió en una cerveza más de su catálogo habitual.

Hace 3 años, en 2009 la Cerveteca de Barcelona puso las Nogne a mitad de precio durante un tiempo muy limitado, así que aproveché la ocasión y me hice con 2 Dark Horizon, 4 Imperial Stouts y 4 #100. Varias noches de compadreo, música, lecturas varias y alguna cata comparada habían reducido mis existencias a una Dark Horizon (que no me gustó en su momento y he decidido dejarla reposar unos 10 años más) y esta #100.

Se elaboró el 28 de Mayo de 2008 en Grimstad (Noruega), el año siguiente llegó a las estanterías de la Cerveteca de Barcelona para ser adoptada por mí en octubre de 2009. 

Desde entonces se alojó en el salón de mi piso (que dicho sea de paso era al más puro estilo cuéntame), allí estuvo hasta las navidades de 2011 que abandonó Barcelona para viajar hasta Valmojado (Toledo) en el interior de una furgoneta de alquiler. 

Ya en Valmojado la acomodamos convenientemente en un rincón de la nevera para ser consumida inminentemente, pero pasaron los meses (11 concretamente) y nunca me decidía a abrirla. 

Por eso me la tomé a la salud del gran Joan y su genial idea.


La cerveza:

De color marrón oscuro, como de caramelo líquido y la espuma de un café, esta cerveza de 10 grados de alcohol y 80 ibus tenía pinta de envejecer bien, he estado revisando las notas que tomé de ella en ocasiones anteriores y siempre hacía referencia al aroma resinoso, es decir que el lúpulo estaba muy presente. 

Pero cuatro años han cambiado bastante a esta cerveza y para mi gusto a mejor, ya que el lúpulo está totalmente domado y en su lugar aparece algo nuevo y que valoro muchísimo en una cerveza, el oxidativo que tanto recuerda al jerez y que combina a la perfección con los aromas de pasas, toffe, azúcar, galletas y el café que sale al exhalar aire por la nariz.

Con Kjetil, maestro cervecero y cofundador de Nogne, en el BBF.
Su sabor es cálido, como se espera de una Barely Wine y nuevamente la antigua obviedad del lúpulo es más sutil y deja paso a sabores maltosos y dulces, con una deliciosa combinación entre las uvas pasas y la calidez del alcohol.

En resumen, es otra cerveza, muy distinta a como era la primera vez que la probé y me alegro de haberla reservado el tiempo suficiente, lo que me da la esperanza de poder encontrar algo realmente bueno en la Dark Horizon, pero de momento tendrá que esperar a otro FFdA. 

6 comentarios:

  1. ¡Viva los Fondos de Armario! Jaja, ya veo que los dos somos guardadores natos :-).

    Me ha gustado la detallada historia de esta #100, así como el detalle de los "10 años más" de la Dark Horizon, así como si nada, jaja.

    Gracias por participar; ¡a ver qué maravilla envejecida te sacas dentro de medio año! ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Ay! el mundo del cervecero está plagado de difíciles decisiones.

    No sé que te ronda la cabeza pero ¿por qué no hacemos un FFdA en vivo?

    Por cierto te conocí el mismo día que me hice la foto con Kjetil.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha impactado eso de '10 años más'. Seguiremos en contacto durante esos 10 años..., jejeje
    En cuanto a la #100 he de decir que te doy toda la razón y que está sobervia. Si ves mi blog en la entrada de las mejores cervezas bebidas en octubre, esa fue la mejor que tomé...
    Enorabuena por el cervezón...

    ResponderEliminar
  4. jajaja, 10 años no son nada si mientras tanto tenemos con qué entretenernos.

    Sí, la cerveza estaba muy bien, aunque para mi ha sido un "mini" FFdA, porque ando pocho y con poco tiempo, pero siempre se saca para un receso.

    Me ha dado una envidia tremenda ver las que tú te tomaste, especialmente la Siperia.

    ResponderEliminar
  5. HOMBREEEEEEE, ALVARITOOOOOOOOOO, YA TE LAS HAS TERMINADOOOOOOOOOOO. YA ESTÁ BIEN, DESDE EL VIERNES PASADO, LO TUYO NO ES DE FFDA ES DE FMFDA ( FIN DE MES DE FONDO DE ARMARIO XD) ME ALEGRO DE QUE LO HAYAS PASADO BIEN Y TUS AGUZADOS SENTIDOS LO HAYAN DISFRUTADO. ECHANDO CUENTAS, A 2 FFDA POR AÑO, SI YA LLEVAMOS 2, LA DARK HORIZON TE TOCA COMENTARLA EN EL VIGÉSIMO SEGUNDO FFDA, JEJE. GUARDALA HASTA ENTONCES, ESPERO QUE TODOS SIGAMOS POR AQUÍ DANDO GUERRA, AUNQUE YA ESTAREMOS MAS TALLUDITOS, JIJI. UN SALUDO PARA TI Y UN BESITO PARA TU CHICA, XAU!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorge, jajaja, para entonces el FFdA se hará en vivo y podrás probarla conmigo, sabes que yo sólo no me la acabo en una tarde.

    Para entonces Madrid será la Capital Cervecera de Europa.

    ResponderEliminar