miércoles, 19 de diciembre de 2012

Dark Horse - Plead The 5th Imperial Stout (en Growler)


Me temo que ya empieza a ser conocida mi lentitud a la hora de beber cerveza, lo cual supone muchas veces una bendición, pero desde luego es un problema cuando vas a la caza de barriles. 

Afortunadamente y para mi regocijo ahora podemos llevarnos la cerveza en una botella con cierre mecánico o una cantimplora (tupper o growler, para los entendidos), gracias a esta nueva moda, en la que han tenido mucho que ver los Brewdog, ya no tenemos que observar cómo nuestro tabernero favorito eleva una de sus cejas mientras calcula nuestro nivel de embriaguez, porque rellenar una botella directamente del grifo se ha convertido en algo "normal", al menos dentro de nuestro microcosmos cervecero.

Como muchos ya sabéis, una misma cerveza varía bastante de botella a barril, el barril es como escuchar una versión de una canción que te gusta mucho, como escuchar a Metallica en los cellos de Apocalyptica, o la versión acústica de ese disco de metal cañero, mismo fondo pero con distintos matices, no tiene por que ser ni mejor ni peor, es distinto, y eso es lo que nos vuelve locos a los aficionados a la cerveza, por eso cuando vamos a una cervecería solemos dar prioridad a lo que tienen de barril antes que a la carta de botellas, porque la botella puede que la tengas en casa, o piensas que la conseguirías en otro momento en una tienda y a mejor precio.

Pero el barril... ese sólo está ahí y ahora, aunque actualmente contamos con la inestimable opción de llevarla a casa en una botella directamente del grifo.

Y eso fue lo que hice el otro día en el bar "La Tape", pedirle a Iacopo que me llenara un "Táper-Beer" (así es como lo llaman allí) de esta deliciosa y viscosa Dark Horse Plead the 5th Imperial Stout, sólo el nombre ya suena aristocrático.

Dark Horse es una expresión que define a alguien con más habilidades de las que muestra. Un caballo desconocido, por el que nadie apuesta, que gana la carrera para sorpresa de todos. Viene del mundo de las carreras de caballos y se usa sobre todo en política. Nos podemos hacer una idea de lo que Aaron Morse sentía cuando eligió el nombre para su compañía cervecera en 1997.

Plead the 5th ("suplica la quinta") es en efecto la quinta de su "Holiday Stout Series", las otras cuatro son: 

1- One Oatmeal Stout
2- Too Cream Stout 
3- Tres Blueberry Stout 
4- Fore Smoke Stout

"Elaboradas para ayudarte a pasar el frío y gris invierno del Medio Oeste".

La última de la serie es tan negra y espesa como el alquitrán, con espuma marrón café y que huele y sabe a Imperial Stout (o al menos a lo que en mi mente se etiqueta como tal) puede que esto suene obvio pero os aseguro que no lo es tanto en una época como ésta de mezclar y retorcer estilos.

Podemos encontrar aromas como anís, café, regaliz, e incluso un toque ahumado al exhalar aire por la nariz (retronasal).

Su sabor es dulce, cafetoso, achocolatado y licoroso, con una calidez clara pero nada excesiva y un postgusto largo a maltas torrefactas. Y todo ello en un perfecto equilibrio, donde sus 12% no destacan más de lo deseable.

Es, sin lugar a dudas, todo lo que se puede esperar de una Imperial Stout, una absoluta delicia.

6 comentarios:

  1. Ésta no la he probado, pero el resto que he probado de esta cervecera es excepcional, así que me la apunto!

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo he podido probar ésta y la 4 (Fore Smoke Stout), una de las dos o tres mejores ahumadas que he probado nunca.

    Y de esta casa también he probado la Reserve Special Black Ale, y es otra pasada de cerveza.

    Desde luego valoro mucho que tengan una "Stout Series" a ver si les copian la idea.

    ResponderEliminar
  3. Anda! Mmm buena pinta tiene. Me la apunto también como el compañero Iker de más arriba.

    PD: Soy el señor ese catalán del local "el Pedal" al que aconsejaste este interesante blog.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, vale, ya te tengo fichado, pues recuerda llevarte una cantimplora cuando salgas por ahí.

    ResponderEliminar
  5. Oh Dios. Como no lo había pensado antes... creo que vivir cerca del Congreso me ha hecho perder reflejos. :)

    ResponderEliminar
  6. TE HA GUSTADO EEEEEEEEEEHH??? JAJAJA, NO TIENES REMEDIO, TE VOY A LLAMAR EL "BLACK IS BLACK" JAJAJAJAJA, AHORA TE VEO CON EL GROWLER A TODAS PARTES, JAJAJA. SALES EN LAS FOTOS DE HOY EN MI BLOG, ÉCHATE UN VISTO. SALUDOS.

    ResponderEliminar