miércoles, 22 de agosto de 2012

Black Damnation - Cata Comparada


- "Vas a ver, esto es petróleo..."

La primera vez que oí la palabra "petróleo" para definir una cerveza fue en el "'t Brugs Beertje" de Brujas y de boca de Jose (La Maison Belge).

Jose es otro gran amante de las cervezas oscuras y fuertes y durante todo ese viaje me "apadrinó" dándome a probar algunas de las que hoy son mis cervezas favoritas. 

Era una "Black Damnation", y es una cerveza que no se olvida, ya había probado un número considerable de imperial stouts (todas las que estaban a mi alcance) pero esto era otra cosa, algo distinto. Y uno de los detalles que la hacían especial era su origen: la mezcla de otras dos cervezas.

Como os podéis imaginar me entraron unos deseos irrefrenables de hacer una cata comparada con las tres, pero no conseguí reunirlas hasta pasado bastante tiempo.

En 2d2dspuma encontré Hel&Verdoemenis y la Black Albert en La Maison Belge, ya sólo nos faltaba la Black Damnation que finalmente consiguó Raul (Bevirra) de no sé dónde, en formato botellón de 75cl. 

Ya teníamos todo, y mientras sonaba música metal de fondo (de ese lento y pesado) nos sumergimos en una viscosa oscuridad...



BLACK ALBERT - Struise

Debe su nombre al rey de los belgas, Albert II, quizá por eso la llaman "Belgian Royal Stout" y aconsejan tomarla con el himno belga de fondo (the brabançonne). 

"Una de entre la docena de ales negras como el infierno, asquerosamente rica en nariz y con un sabor jodidamente enorme."

Esto no lo digo yo (no es mi vocabulario), sino la antigua etiqueta de esta cerveza de espuma abundante y rojiza que nos deja preciosos entramados en la copa según bebemos. 

Con un color negro profundo y un aroma muy complejo y agradable que recuerda a gelatina de fresacerezas, pasas de ciruelas y uvasazúcar moreno, caramelo líquido, muchas especias y todo lo que puedas imaginar.

En su sabor volvemos a encontrarnos con las pasas, las especias y el caramelo, acompañados del terroso de las maltas negras, un cuerpo robusto y a la vez sedosa y aterciopelada.

Es elegante y con un postgusto suave, para repetir una y mil veces.

Tiene 13% y este es el "batch 0" con el que se hizo Cuvée Delphine que es su versión en barrica y de la que ya hablé en otra ocasión.



HEL&VERDOEMENIS - De Molen

Infierno y Condenación. 

"Estamos convencidos de que no probar esta cerveza es un pecado mortal para tus papilas gustativas y tu experiencia cervecera".

Así de orgullosos están los de De Molen de esta cerveza, y no es para menos porque no es fácil destacar entre la decena de Imperial Stouts y similares que tienen (versiones aparte), y esta lo consigue.

Se trata de una cerveza de 10,2% y 99,9 EBUs, totalmente negra, de abundante espuma con burbuja gruesa. Su aroma es cafetoso y achocolatado, licoroso, a brandy y Pedro Ximénez; comparte con la Black Albert las pasas y especias, pero tiene la clara diferencia del aroma resinoso del lúpulo en Hel&Verdoemenis.

Su sabor tiene una entrada dulce, a caramelo y especias que van dejando paso al café, al chocolate negro y al licor, con un final torrefacto y cálido

Puede que sea más carbonatada de lo que cabría esperar, pero lo compensa con un postgusto largo y la textura cremosa que adquiere al añadir la levadura.

Una cerveza por la que vale el esfuerzo recordar su nombre.



BLACK DAMNATION

Black Albert + Hell & Damnation = Black Damnation

De la mezcla de las dos cervezas anteriores nace Black Damnation, entre sus ingredientes figuran agua, malta, levadura, lúpulo, azúcar y "un oscuro giro de la mente".

No estoy seguro de la proporción, en unos sitios hablan de 2/3 BA y 1/3 H&V pero en otros dicen que es un 50%, pensamos en mezclarlas nosotros, para comparar, pero al final nos pareció irrespetuoso.

Esta 1.ª (de una serie de versiones que ya va por la Black Damnation XI), tiene 13%, una espuma anaranjada y un color negrísimo, como era de esperar. 

La Black Albert le aporta los frutos rojos y las pasas a lo que la Hel&Verdoemenis le añade café, chocolate y resina. Comparte con sus padres el aroma a azúcar moreno y el licor, pero también tiene aromas y sabores propios, como zarzamoras y orejones.


En general su aroma recuerda más a la Black Albert, el sabor nos pareció lo más "personal" de ella, quizá porque no predominaba claramente ninguna de las dos, en cambio el postgusto se asemeja más a las notas quemadas de la H&V, pero la Black Damnation es, afortunadamente, menos carbonatada.

Las tres son cervezas impresionantes, pero si tuviese que elegir sólo una, me quedaría con la Black Albert.

Ahora son relativamente fáciles de conseguir, por lo que os animo a repetir la experiencia y contarnos vuestras impresiones.

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, llevo un tiempo leyéndote aunque aún no había comentado. De las 3 cervezas que comentas creo que me quedo con Black Albert, quizás porque en su momento me marcó mucho y guardo un muy buen recuerdo de ella. Pero tanto la B.D. como la H&V son una pasada también! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabes cuanto me alegra que te guste, para mi es un honor, tu blog es un clásico.

    Estoy de acuerdo contigo, a mí también me parece que la Black Albert es la mejor de las tres, pero fíjate en qué niveles nos movemos, cualquiera de las otras 2 serían las estrellas de una buena bodega cervecera, pero la Black Albert tiene una elegancia difícil de superar.

    ResponderEliminar
  3. Menudos cervezones, madre mía. Yo sin un paladar muy para allá (fumo), la que me gusta más la Black Damnation, entre las 3. Tengo muchas ganas de leer la reseña de la Cuvée Delphine, para mí la mejor cerveza que he probado nunca (llevaba 4 años en la bodega del Drunk Monk de Mataró, yo aluciné). Una cata comparada muy interesante también podría ser Black Damnation VS Black Damnation II VS Black Damnation III.

    Felicidades por el jóven blog, y ¡viva el petróleo!

    ResponderEliminar
  4. Vaya vaya, pues precisamente tengo medio preparada una cata comparada de las Black Damnation I, II, III y IV.

    Sobre la Cuvée Delphine, me gustaría probarla añejada, como hiciste tu.

    Que gran sitio el Drunk Monk.

    ResponderEliminar