viernes, 17 de agosto de 2012

La cerveza en Juego de Tronos


Seguro que todos conocéis aunque sea de oídas las novelas de "Juego de tronos", los que hayáis leído alguna seguro que os habéis fijado en que los personajes beben cerveza con frecuencia.

El autor le da bastante protagonismo a la gastronomía en general y podemos deleitarnos con descripciones que nos hacen la boca agua. 

En cuanto a la cerveza la beben para desayunar, para comer y para cenar, en banquetes reales, en el campo o en tabernas de distinta reputación y aunque aparece con frecuencia la mayoría de las veces la frase no pasa de "... y lo regaron todo con unas jarras de cerveza...", pero otras, se entretiene un poco más para nuestro disfrute.

A continuación os pongo algunos de los mejores fragmentos que he ido recopilando en los que aparece nuestro amado líquido:


1º Libro - Juego de tronos:

*(Capítulo de Eddard):

"Robert cogió el cuerno de nuevo, lo llenó de cerveza del barril que tenía en un rincón, y se lo tendió—. Bebe —añadió con tono brusco. 

—No tengo sed..

—Bebe. Tu rey te lo ordena. —Ned cogió el cuerno y bebió. La cerveza era negra y espesa, tan fuerte que escocía en los ojos."


*(Capítulo de Tyrion):

"Probó un trago de la cerveza. Era excelente, oscura y fermentada, tan espesa que casi se podía masticar. Lástima que su padre hubiera ahorcado a la tabernera." 


*(Capítulo de Daenerys):

"La cataplasma de barro era más calmante, y las mujeres de las hierbas le habían preparado también vino de amapolas. Durante los tres últimos días lo había bebido en grandes cantidades. Y cuando no era vino de amapola, era leche fermentada de yegua, o cerveza de pimienta."


*(Capítulo de Jon):

"El Viejo Oso alzó la vista. —Pon el desayuno en la mesa —dijo—. Para beber quiero un poco de cerveza. 

Jon abrió una ventana, cogió de la cornisa la jarra de cerveza y llenó un cuerno. Hobb le había dado un limón, todavía con el frío del Muro. Jon lo estrujó con el puño, y el zumo le corrió por los dedos. 

Mormont tomaba la cerveza siempre con limón, decía que por eso conservaba la dentadura."



2º Libro - Choque de reyes:

*(Capítulo de Bran):

"Había pan negro, pastelillos de miel y galletas de avena; había nabos, guisantes y remolachas, alubias y calabazas, y grandes cebollas moradas; había manzanas asadas, tartas de arándanos y peras al vino. En todas las mesas, fuera cual fuera el rango de los comensales, se sirvieron grandes piezas de queso blanco, jarras de vino caliente y especiado, y cerveza otoñal bien fría."

*(Capítulo de Jon):

"«Así que éste es un salvaje.» Jon recordó las historias de la Vieja Tata acerca de aquellos seres brutales que bebían sangre en cráneos humanos. Craster estaba bebiendo una cerveza ligera y amarillenta en una jarra de piedra descascarillada."


5º Libro - Danza de dragones:

*(Capítulo de Tyrion):

"Aquella mañana comieron salchichas especiadas regadas con una cerveza tostada de bayas ahumadas. Los tintos de Dorne y las anguilas en gelatina les alegraron la tarde."


*(Capítulo de Davos):

"Hacia el otro lado, en una de las casas arracimadas (...) recordaba una cervecería donde servían su propia cerveza negra, tan espesa y sabrosa que un barril valdría su peso en oro."

*(Capítulo de Tyrion):

"— ¿Qué tal un poco de cerveza para pasarlo? —Mormont le tendió una jarra—. La mitad de Volantis se ha emborrachado ya; no veo por qué vas a ser menos. La cerveza era dulce y afrutada; Tyrion bebió un buen trago y soltó un alegre eructo. La jarra era de peble, muy pesada."


*(Capítulo de Theon):

"El desayuno de Theon fue una jarra de cerveza negra, turbia de levadura y tan densa que se podía masticar."


Pero también podemos encontrar críticas cuando la cerveza no es tan buena:


"—A Shagga no le gusta el agua sucia que tenéis aquí, así que se ve obligado a beber vuestra cerveza floja y vuestro vino amargo, y luego le duele la cabeza.

"— ¿Cómo os atrevéis a llamar cerveza a esto? —gritó un marinero tras ellos—. ¡Es una mierda! ¡Los meados de un mono sabrían mejor!"



Las imágenes que acompañan al post no pertenecen a cervezas reales, una lástima, pero sirven para dar rienda suelta a nuestra imaginación mientras esperamos a que alguien se anime a elaborar esa cerveza "tostada de bayas ahumadas".




No hay comentarios:

Publicar un comentario