sábado, 4 de agosto de 2012

Catálogo Olfativo

Lo confieso, no me gusta reconocerlo, pero no tiene sentido seguir engañándome:

Mi madre es mejor catadora que yo.

Así de directo y así de duro. Cuando le doy a probar una cerveza le encuentra muchos más matices que yo y lo peor de todo es que para ello no ha necesitado probar cientos de cervezas durante años, de hecho, probablemente no se haya bebido una cerveza entera en su vida, quizá ni siquiera saliese una cerveza entera juntando toda la cerveza que ha bebido.

Pero hace tiempo que descubrí su secreto, yo lo llamo "catálogo olfativo", y es el resultado de años prestando atención a los aromas de tu alrededor, cuando estás en la cocina, en la calle, en el campo, en un mercado... poco a poco vas añadiendo nuevos aromas a tu memoria, reforzando los que ya conocías y poniéndoles las etiquetas que van formando tu vocabulario olfativo.

Por eso voy crear una sección con este objetivo: aumentar nuestro vocabulario o al menos reforzar nuestra memoria olfativa.

Pienso que podría ser interesante tanto para los cerveceros más avanzados como para los que están dando sus primeros pasos en este mundo.

Así le doy la razón también a mi padre (que post más pelota...), que siempre se queja de que los blogs cerveceros no siempre se acuerdan de los que están empezando (vamos a llamarlo "fase Leffe - Grimbergen").

En esta nueva sección iré publicando aromas "puros", esos olores que con frecuencia podemos encontrar combinados en una cerveza.

Os invito a participar y a los que elaboráis cerveza os pido que me echéis una mano comentando cuál creéis que es el origen de dicho aroma (además de corregirme si meto la pata).

4 comentarios:

  1. Hola Eneko!, me alegro de que te guste, lástima que no tenga tiempo para actualizar todo o frecuente que me gustaría.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado lo de "fase Leffe - Grimbergen" :D Un apartado muy interesante, sin duda, y original. Aromas a través de un blog, puede ser muy enriquecedor, especialmente para la gente que tiene ganas de aprender.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!, a ver si la retomo, que tengo un poco abandonada esta sección.

    Bienvenido a la oscuridad de este blog.

    ResponderEliminar